Cuenta la historia que allá por 1730 Jaulín contaba con una fábrica de vidrio de las más importantes de toda la región que se dedicaba al comercio dentro y fuera de la provincia , incluso exportaba a América . El tipo de vidrio que se fabricaba era de color verde oscuro símil al de las botellas de vino, su calidad era bastante apreciada puesto que para su fabricación se utilizaba caliza del lugar muy apropiada para este fin por su pureza. Esto es lo que nos cuenta el testimonio de los libros como "Historia de la Economía Política de Aragón" por Ignacio de Asso.
Las personas mayores del pueblo cuentan que estaba ubicada en una zona céntrica del pueblo, donde actualmente está el "Casino" ya que en su parte trasera, todavía queda algo de constancia del horno con unos antiguos arcos. Cerca de este lugar, hay una calle que da a las afueras y al final de la misma excavando un poco en la tierra, se puede encontrar restos de gotas de cristal las cuales dan fe de ello. Su desaparición fue debida a que la necesidad de pinos para su funcionamiento era muy elevado, por lo que se supone que todo el entorno del pueblo era un pinar, el cual fue arrasado por la tala para la fábrica de vidrio ya que ahora no queda nada.
En Jaulin reside Enrique Gastón profesor y sociólogo de la Universidad de Zaragoza que se ha preocupado por la historia del pueblo y les ha hecho llegar a los vecinos información que ha encontrado en antiguos libros en los que hay constancia. También ha sido uno de los principales promotores del parque de Jaulin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario