viernes, 8 de marzo de 2013

Los cultivos en mi pueblo


Todas estos cultivos son sembrados en el termino municipal de Jaulín (datos actualizados durante el mes de Febrero):

*Trigo Blando: el cual se utiliza mayoritariamente para la elaboración de harina

*Trigo duro: con características similares al trigo blando aunque no se utiliza para elaborar harina sino para elaborar pasta(macarrones, espaguetti….) y es vendido a PASTAS ROMERO para poder comercializar dicha pasta.

*Cebada Seiscarreras( tiene seis filas de granos de ahí el ingenioso nombre): se distribuye por España para poder alimentar a todos los tipos de ganado ya que esta cebada es muy rica en nutrientes vitales para el buen desarrollo de la ganadería.

Veza: se utiliza para la transición entre la rotación de los cultivos principales y el alimento de pequeños rebaños de ovejas

Viña:actualmente en una decadencia absoluta y una escasez en la provincia nunca imaginada hace 50 años se debe a los siguientes factores:el laborioso trabajo de mantenimiento de las cepas que aumenta con la mayor antigüedad de estas y que los nuevos métodos utilizados para la obtención de uva(emparrado) son muchos mas asequibles y rentables.

*Almendro:se cultiva en zonas escarpadas y con difícil acceso pero es una zona donde en la mayoría de horas del día da un sol resplandeciente que favorece su crecimiento.Las almendras saladas son un manjar típico de esta zona del Valle del Huerva y mas exactamente en la zona entre Jaulín y Fuendetodos aunque las almendras garrapiñadas tampoco son rechazadas si se tiene la oportunidad de degustarlas ya que son deliciosas, palabra de honor. Los frutos de la mayoría de estas cosechas se recogen a mediados de junio a excepción del almendro y el olivo que se inicia con el fin del verano.







2 comentarios:

  1. Buen trabajo, David.
    Me ha gustado mucho la entrada de los nombres de lugares.
    De la balsa ya nos habías hablado el trimestre anterior, creo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, confirmo que en el anterior trimestre dedique una entrada a la balsa pero en la entrada a la que haces referencia hablo de la historia del parque contiguo a la balsa y me pareció una buena idea complementarlo con la historia de esta.

    ResponderEliminar