jueves, 7 de marzo de 2013

Nombres curiosos de lugares




En toda España, sus regiones , provincias y pueblos todos tienen su nombre, pero en los pueblos cada palmo de terreno tiene su denominación .Desde hace miles de años cada paraje tiene su nombre (Valdeferrera, La Pocica, Peñarroya….) los nombres de esos parajes se pusieron por diversos motivos , bien por algo que hay en el entorno, por un suceso ocurrido, algún dueño que tuvo etc.. 

Estos nombres surgieron antiguamente cuando la agricultura se hacía con caballerías, aunque se trabajaba mucho más, la gente era más sociable y siempre había alguien en el campo , se hablaba con el vecino del campo o con el pastor que pasaba por allí, cosa que ahora no ocurre debido a los tractores que hace la labor en menos tiempo o las tierras que ya no se trabajan. 

Los labradores cuando salían por la mañana hacia el campo y se juntaban en el camino se decían: 

- ¿dónde vas Fulano? 

- A los Focinos. 

Entonces el que había preguntado sabía el lugar exacto donde iba a ir el vecino. Quedaban para comer o para dar agua a las caballerías en La Caseta Nueva, Caseta El Contadero, Balsete Kanquis, Balsete Aballolobo entre otros y se reunían para comer acompañados, que siempre es más ameno y hablar de todo un poco. 

En el campo todo tiene su nombre pozos, balsas, corrales de ganado, montañas , barrancos y caminos. Son nombres que han pasado de padres a hijos durante décadas, incluso ahora, con las nuevas tecnologías en las declaraciones de cultivos que hay que hacer todos los años a los respectivos gobiernos de cada Comunidad Autónoma, van incluidos todos los datos catastrales y el nombre de cada parcela con su denominación originaria. 

Por ejemplo: 

Campo Los chopos, Pundeleña, Zacarrasca, Varello Navarro, Plana El Pozo, El Infierno, Baldaja, La Loma, Varello Peña, Balsa de Agosa , Josesito. 

Todos estos nombres que nos pueden parecer extraños tienen detrás su pequeña historia y una larga trayectoria hasta hoy día, son los que debemos cuidar porque es un legado de nuestros antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario