lunes, 9 de julio de 2012

Ababol

La palabra ababol tiene dos significados uno hace referencia a la amapola (una flor que nace entre el trigo o la cebada, al principio de la primavera)y el otro significado en lenguaje figurado hace referencia a una persona infeliz, tonta ,que es poco espabilada o también una persona muy simple.Se dice de manera despectiva y faltando el respeto a la otra persona.


Esta palabra es muy utilizada en la zona de Aragon , sobre todo en la zona de los Pirineos.Yo no es que utilize mucho esta palabra pero en los pueblos es muy utilizada y es una palabra que por ahora permanece en nuestro vocabulario aunque no es muy utilizada normalmente.


Ababol es una palabra que muestra desprecio y suele ser despectiva por lo cual muy pocas veces se utiliza de manera cariñosa.


FRASES HABITUALES:Mira que eres ababol,hay que ser ababol para......,se te esta poniendo cara de ababol,eres mas tonto que un ababol,........


Ababol (flor)









 Cara de ababol 

3 comentarios:

  1. A ver en que quedamos.¿Ababol es palabra muy uñilizada o poco utilizada? Tengo un lío...

    ResponderEliminar
  2. Por la Ribera de Navarra también se utiliza

    ResponderEliminar
  3. Tengo un compañero de trabajo el especialista en anticaídas rectráctiles que lo utiliza mucho. https://www.sekureco.eu/17-dispositivos-retractiles

    ResponderEliminar