domingo, 15 de julio de 2012

Zarrio



La palabra zarrio hace referencia a un objeto o cosa que en ese momento no tiene un uso determinado o la persona que lo dice le parece que puede ser inservible. También se denomina zarrio a un niño muy trasto o travieso y desobediente.

Yo tengo un primo que es un zarrio, está todo el día jugando a la pelota y no para quieto ni un segundo se sube por todos sitios y va de un lado para otro sin parar, sus padres están desesperados y ya no saben que hacer con él, por que no quiere comer y no quiere dormir , el lo único que quiere hacer todo el tiempo es jugar.

Mi abuela cuando coge trapos viejos y dice : ¡estos zarrios van a ser para limpiar el polvo!

O también me dice: ¡ recoge todos esos zarrios y ponlos en su sitio de una vez por todas! , cuando se refiere a un juego al que hemos estado jugando y se ha quedado todo extendido, con todas las piezas por encima de la mesa.

Se denomina tambien a las prendas de mala calidad o que no sirven para nada. Su sonoridad basta para comprender el poco afecto que se les tiene a esos objetos.



3 comentarios:

  1. En el País Vasco, se emplea para denominar trastos viejos o defectuosos que apenas valen para su uso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me asombro de mi viaje este verano del 2015 al Magnifico Pirineo Aragonés, que había muchos lugares con nombres de raíz vasca (o tal vez sea todo antiguo Ibero). Por cierto este enlace quizás lo encuentres interesante:
    http://dle.rae.es/?id=cPqpXIs

    ResponderEliminar