martes, 11 de junio de 2013

Pueblos lo que no se sabe

Los pueblos tienen una belleza interior y otra exterior , esta se puede apreciar a simple vista, pero la interior es el día a día en el , ver cómo se comportan  la gentes, las cosas que les gusta y las costumbres que tienen. Todo esto lleva tiempo conocerlo porque hay que ver en diferentes épocas del año  y lo que se hace en dichos pueblos por que  esto no se aprecia de un vistazo.
Un pueblo en el que no se puede volver a apreciar su interior es Jánovas es un pequeño pueblo de Huesca, abandonado, para  mi uno de los lugares que más me sorprendió por su historia . Jánovas es desalojado y sus tierras expropiadas para construir un pantano , el cual nunca se construyó, pasaron muchos años desde que esto ocurrió, por lo cual está en ruinas. Pero cuando yo estuve los vecinos que vivieron allí y que ahora residen en la ciudad fueron a celebrar una fiesta en recuerdo a su pueblo y realizar un reencuentro de vecinos, todavía se podía ver banderines de decoración en una especie de plaza o explanada, zona donde se celebró el baile típico.
Hace unos meses fue publicada en  todos en los telediarios que después de muchos años el gobierno va a devolver las tierras a sus dueños puesto que no se construyó el pantano que se había proyectado.
De hecho cerca del pueblo se ven tuberías sin colocar que han quedado a la orilla del rio. Este pueblo tiene un bonito puente de madera y pasear por sus calles llenas de plantas , al igual que las casas de piedra medio derruidas, deja entrever la clase de vecinos que lo habitaban, casas más humildes y otras más señoriales, todavía que parte del colegio.

Si alguna vez tienes ocasión, visítalo te gustará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario