martes, 21 de mayo de 2013

Batallitas




Quien no es conocedor de las rencillas o piques que se tienen los vecinos de unos pueblos con otros, hasta el punto de que acaban poniéndose un mote o apodo por ser de dicho pueblo. 

Los motes que mi abuelo me ha contado de los pueblos vecinos, dice que tienen que ver con algo despectivo hacia dichos vecinos o por a algo relacionado con el pueblo. Puedo decir que antes se enzarzaban en discusiones los vecinos de un pueblo con otro por ir al baile de las fiestas y a los chicos o mozos del pueblo (como decían antes) les fastidiaba que bailaran con las chicas. Esto ha llegado a crear auténticos conflictos entre unos y otros. Hasta el punto de cerrar la plaza del pueblo donde se celebraba el baile para que cuando querían entrar los vecinos de otros pueblos tenían que pagar y lio montado de nuevo. 

En otros pueblos los piques venían por ejemplo por los pastos , por aguas de los ríos, fuentes principalmente con todo lo que tenga que ver a lo cercano de los límites entre unos pueblos y otros. Se puede comparar con los antiguos imperios y su ansia de conquistar nuevos terrenos o hacerse con partes que no le corresponde y ya se sabe la avaricia rompe el saco. 

Se conoce a los vecinos de estos pueblos como : 

Jaulin = Arraclaneros ( por los arraclanes que hay en el monte) 

Maria de Huerva = Pijorros 

Villanueva de Huerva= Lagartos 

Mezalocha = Badajes 

Botorrita = Peludos 

Fuendetodos = Faumaos 

Cadrete = Cabezones 

Como se puede comprobar toda una autentica variedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario