martes, 14 de mayo de 2013

RESTAURACIÓN PILÓN DE SAN JORGE EN JAULIN




El pilón de San Jorge es uno de los llamados peirones que se hallaban en los caminos , en el cual había una imagen de un santo en este caso el de San Jorge. Se supone que dicho santo resguardaba a los viajeros y viandantes de dicho camino. Y el día 23 de abril de cada año se procesionaba una romería hasta dicho lugar por las gentes del pueblo. Hasta el año pasado este pilón como se dice en Jaulín se había deteriorado tanto que estaba al borde de su desaparición , y por decisión de los vecinos del pueblo , se ha restaurado y levantado con piedra nueva e incluso se ha puesto una nueva imagen del santo.


En este hecho a participado muchos vecinos desinteresadamente aportando su tiempo y mano de obra que por supuesto ha sido excelente. El fraile "Don Antonio" como amablemente se le conoce en el pueblo y hermano Escolapio del pueblo, ha procedido a su bendición e inauguración del mismo . Los jaulineros están muy contentos por haber recuperado uno de los símbolos que en sus tiempos lejanos a tenido un gran significado.


Un Peirón en Aragón es un monumento intermedio entre lo que es un cruce de caminos y construido a la salida de las poblaciones, eran reflejo de su religiosidad popular y rezaban ante ellos cuando comenzaban sus tareas agrícolas y pedían protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario