jueves, 23 de mayo de 2013

LA SIEMBRA


La siembra es una de las labores de la tierra más importante porque en ella  se deposita en la tierra la planta que deberá crecer luego en el campo y de la que esperamos un fruto, además de la razón del cultivo del campo.
La siembra se realiza cuando la tierra está preparada , ósea después del labrado, y que no tenga tormos grandes ( trozos de tierra compactada) , también debe de tener la humedad adecuada.
Antiguamente esta labor se realizaba  a mano lanzando la simiente o grano hacia la tierra , lo cual era casi un arte porque  había que formar una especie de abanico con el gesto del brazo en el lanzamiento de la misma a la vez que se repartía la cantidad adecuada de grano y llevando un paso acorde. Luego tenían que labrar la tierra para tapar la simiente labor que se hacía con una mula.
Ahora existen unas máquinas que se llaman sembradoras  las cuales llevan muchas rejas y cada una lleva un tubo por el cual cae la simiente desde un cajón donde se almacena el grano. Con este sistema  se inyecta el grano en la tierra y a la vez se tapa así queda toda la simiente repartida homogéneamente y a la misma profundidad para facilitar el nacimiento del grano a la vez que el reparto en el campo es proporcional .
Y por supuesto hay que estar pendiente de que no se termine el grano del cajón y rellenarlo a tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario