martes, 14 de mayo de 2013

PIJORRO Y CACHARRA/O




Los aragoneses utilizamos esta palabra pijorro para denominar cualquier cosa pequeña que esté ubicada en la punta de un objeto o pertenezca a dicho objeto adherido.


Esta palabra no está en el diccionario pero es como si a la vez tuviera muchos significados puesto que se utiliza para denominar a muchas cosas las cuales su tamaño es pequeño o diminuto y no tiene un nombre especifico o no sabes cómo se llama y por lo tanto utilizas esta palabra para denominarlo.


Hay pueblos en los que el pijorro es el extremo del botijo por donde se bebe el agua.


Cacharro al igual que pijorro es un nombre indefinido de no se sabe que. Por lo tanto se le puede aplicar a cualquier cosa ya que a todo le pega.


Puede ser un cacharro de la cocina con referencia a una sopera u otro utensilio de cocinar.


Incluso se denomina cacharro a algo que tiene poco valor como recoge cuando le dicen aún niño ¡ Recoge los cacharros del suelo!


Cacharra , yo lo he oído cuando se denomina a una garrafa de agua o aceite, "la cacharra del aceite" o dame esa cacharra cuando no te sale el nombre de algo que estas pidiendo y a la vez la señalas.


Como se puede ver que son palabras que usamos y muy socorridas en ciertos casos, la gente mayor las suele utilizar bastante y en el pueblo es de lo más habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario